martes, septiembre 19

Efecto Pigmalión

Aviso que toca ración de psicologia: La confianza que los demás tengan en nosotros puede darnos alas para alcanzar los objetivos mas dificiles, la base del efecto PIGMALIÓN. ¿Cuántas veces ni lo hemos intentado o nos ha salido mal, movidos por el miedo al fracaso que otros nos han transmitido, por su falta de confianza o por su invitación al abandono?

El curioso nombre nace del al leyenda de Pigmalión, antiguo rey de Chipre y escultor. Era un apasionado escultor, el cual realizó una estatua de marfil tan bella y tan perfecta que se enamoró perdidamente de ella, hasta el punto que rogó a los dioses para convertirla en humana, lo cual lo hizo la diosa Venus. La estatua se convirtió en la amante de Pigmalión.

El efecto Pigmalión es algo parecido a eso: "El proceso mediante el cual las creencias y expectativas de una persona respecto a otro individuo afectan de tal manera a su conducta que el segundo tiende a confirmarlas".

Un ejemplo: MY FAIR LADY, cuando una analfabeta se convierte en una dama moldeada por el otro protagonista.

Otro ejemplo: en 1968 Rosenthal y Jacobson hicieron un test "amañado" en una clase, en el cual a estudiantes poco brillantes le dieron la máxima puntuación de inteligencia y se observó un alto rendimiento académico posterior.

Uno más: una multinacional de desarrollo de alta tecnologia, de entre los miles de empleados seleccionó a un empleado de la limpieza para un altisimo cargo de responsabilidad técnica, y en un plazo inferior de 2 años, cumplió las funciones de ese alto cargo e incluso siguió ascendió en la empresa y sólo por la confianza depositada en esa persona.

Y llegando al amor, no son pocas las celestinas que han creado tórridas pasiones entre personas que parecian de entrada no tener ninguna química.

Explicación cientifica: "Hoy sabemos que cuando alguien confia en nosotros y nos contagia esa confianza, nuestro sistema límbico acelera la velocidad de nuestro pensamiento, incrementa nuestra lucidez y nuestra energia y en consecuencia, nuestra atención, eficacia y eficiencia. Las profecias se realizan cuando hay un fuerte deseo que las impulsa. Del mismo modo que el miedo tiende a provocar que se produzca lo que se teme, la confianza en uno mismo, aunque sea contagiado por un tercero, puede darnos alas".

Despues de todo ese rollo comprendeis por qué animo tanto a la gente a quererse de verdad, parece que yo mismo hago el efecto pigmalión al animar a las personas e incluso a mi mismo si puede ser, porque todos los dias me quiero a mi mismo mucho, y no penseis guarradas. Lo ideal es tener a alguien al lado que te piropee todo lo que pueda, alguien que de animos, por lo tanto, soy el tio ideal para tener cerca. Y no voy a repetir lo que he dicho en tantos post para animar a uno mismo o a los demas.

Un detalle mas, si me permitis, un sms para una persona especial desde el blog: "Solo decirle a la linda princesa de los ojos como piedras preciosas y de la sonrisa sincera que la he echado mucho de menos estas casi 14 horas que llevamos separados, solo nos une en estas horas la debil linea que son los sms, pequeñas y breves muestras de los sentimientos que tenemos el uno por el otro, dentro de poco nos vemos de nuevo."

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mithras, la verdad es que tienes razón, unos buenos piropos a tiempo hacen milagros. Ojalá alguien me dejara mensajes como ese por ahí...
Gracias por enlazarme. Besos,

Angel y Demonio dijo...

Ay! Y ni imaginas que destructores son los mensajes en negativo. Tienes mucha razón, muchísima, también lo he comprobado... pero no termino de creerme el cuento hoy por hoy, no se si puedo ser mi propia Pigmalión, o qué... por lo pronto, pues veremos si un piropo diario mirando al espejo me quita las ganas de arrojarlo lejos. ;)
Besos!

Errantus dijo...

Hmmmmm. Realmente curioso Mithras. Hoy he escrito un relato sobre Pigmalion y Galatea en uno de mis blogs, pero el sentido de mi historia se deriva por otros causes.

Claro que lo que dices del efecto Pigmalion es cierto, tener a quien te levante la moral en los malos momentos hace mucho para sanar un ego dañado. Y te da nuevas alas.

Besos con sabor a ajenjo.

Anónimo dijo...

Ayer no pude dejar comentario, snif :( Pruebo hoy a ver que tal...

.... Estoy de acuerdo contigo completamente, creo que la gente necesita confiar en la gente, y creo que las personas (todas) necesitamos que alguien nos apoye, nos quiera y confie en nosotros, así que nadie es autosuficiente...

Además yo opto por repetirme cada día lo estupenda que soy ;)

Un besito

Pd.- Te he enlazado para no perderte de vista :D

Mari Carmen dijo...

Yo cuando estaba de exámanes siempre acudía a hacerlos pensando q iba a aprobar... Y aunque no hubiera estudiado mucho, pero como la confianza era alta, siempre solía salirme mal... En cambio, las pocas ocasiones en las q iba pensando en negativo, me salieron mal... Debe ser por eso q dices de la confianza.
Besotes

Eva dijo...

Pues va a ser que sí, que que te motiven y te digan las cosas en positivo sirve más que que te machaquen (ya tenemos a veces una especie de pepito grillo dentro que nos va cantando lo mal que lo hacemos todo como para que encima nos lo confirmen desde fuera).Y eso de que eres el tio ideal para dar animos al personal,doy fe yo cada día que pasa. Jamás he visto a nadie tan positivo, en serio. Gracias por intentar que un poquito de ese optimismo se me pegue de alguna manera (aunque tú ya sabes como soy...)
Un beso fuerte, macizo.

Anónimo dijo...

Mithras, qué sería de nosotros si no tuviésemos un amigo que nos ayude a levantarnos cuando la vida nos da la espalda.

Siempre he envidiado a ese otro tipo de personas tan seguras de sí mismas que hacen siempre lo que desean, indeferentes a los comentarios o a las críticas de los demás.

Hasta pronto,

Anónimo dijo...

Ayer, todo el tiempo del mundo, y después esas casi tres horas más robadas al sueño, y todavia es poco para estar juntos...
Noto que te acercas, ya estás aquí, casí, casí.
Te espero

mithras dijo...

ANAÏS: Los piropos te los puedes decir tu misma mientras la persona que merece la pena te encuentra. Un placer, como verte en tu oficina.
La chica del sms se lo ha currado mucho para tener ese mensaje, te lo aseguro.
Un beso.

ANGEL: Una mujer tan linda sólo con mirarse al espejo deberian salir de su boca miles de piropos.
Un beso para ti.

ERRANTUS: Hemos coincidido, un piropo a tiempo siempre es necesario.
Un beso desde Madrid.

ALBA: Hoy si he podido apreciar tu comentario, tu eres como yo, primero te quieres a ti misma y haces lo mismo con los demas.
Un beso, tampoco te perderé de vista.

AFRO: Los pensamientos negativos nunca son buenos, eso seguro.
Un besote.

EVA: Siempre habrá alguien dispuesto a machacarnos, eso seguro. Lo mejor que se puede hacer es intentar todo lo contrario: nosotros mismo o los demás que nos den ánimos.
Tú que me ves con buenos ojos.
Otro beso maciza, donde tu quieras.

JOTA: Ninguna persona es tan segura de si misma que no le afecten los comentarios, podemos hacer ver que no nos afectan, pero en el fondo, lo que opinan los demás (segun quienes) importa.
Nos vemos, un abrazo.

Maribel: Todo el tiempo del mundo no seria suficiente. Y las horas robadas de sueño merecieron muy mucho la pena.
Ya te estoy besando, ya te estoy amando.

Ojos verdes dijo...

¿me estás diciendo que tengo que buscarme a un Bardo que me caliente la oreja?
jejejeje

mithras dijo...

OJOS VERDES: Te tienes que buscar alguien que te caliente la oreja, el corazón y el alma. Cuando tu lo desees claro. ¿Que tal llevas todo? Un besazo.

kasandra dijo...

He practicado el efecto pigmalión y me lo han practicado y todo lo que cuentas es cierto. La canción que estoy escuchando aquí ... estupenda y tú planteando estoy sobre todo ese final tan romántico, como debe ser si se escribe desde el interior de un Alma :)

Besos

mithras dijo...

KASANDRA: Claro que lo que cuento es cierto, yo no miento nunca;).
A veces cuesta contar algo desde el interior del alma, pero gente como tu lo sabe apreciar.
Un beso.

Angel y Demonio dijo...

Todo un galán, jajajaja! Gracias, hacen bien los empujoncitos al ego, je. Saludos!

mithras dijo...

ANGEL: Un galán? ya sera menos, angelito. Hay que darse empujones de vez en cuando, o que te los hagan a ti ;). Un beso.

Anónimo dijo...

Joder que bonito el último párrafo conio!!! :P

Y claro que tú eres un pigmalion de estos jajaja Yo también :P

Besitos guapo!

mithras dijo...

CHUPI: Si parece que ha gustado a la interesada, proximamente quizá ponga mas de esos.
Gracias por los piropos.
Besitos guapa.