sábado, febrero 7

Cap: 942. El curioso caso de Benjamin Button -


El curioso caso de Benjamin Button -


Atención Spoilers.

David Fincher ha dado un paso más en su filmografía demostrando que es un gran director, de los mejores hoy dia, afrontando una película muy distinta a lo que nos tiene acostumbrados, ¿¿y que es lo que le ha salido?? pues personalmente una joya cercana a la obra maestra.

La película es hipnótica de principo a fin, algo genial para la historia que nos cuenta, desde los primeros minutos nos damos cuenta que vamos a ver una fábula, pero de las buenas, de las que tienen alma y se te quedan dentro despues de verlas durante mucho tiempo, algo que el cine es capaz de ofrecer en muy contadas ocasiones (y cada vez menos) y que es una seña inequívoca de que nos encontramos ante algo grande, muy por encima de la media, el espectador queda hipnotizado durante todo el metraje y sólo la aparición de los créditos nos hace despertar del truco de magia, porque si algo tiene esta película es es magia, la primera hora de metaje de la película es una auténtica obra de arte, en una especie de sueño, un cuento fascinante que te atrapa irremediablemente, apoyado por una dirección, una dirección artística, una fotografia, una BSO y unos personajes simplemente increibles, luego el metraje se resiente un poco (donde se nota algo de tijera en el montaje) aunque la historia sigue evolucionando de manera lógica llenando la trama de personajes nuevos y otros anteriormente vistos que van completando la historia y enriqueciéndola con momentos simplemente sublimes,( la pequeña historia de amor de Brad Pitt con el personaje de Tilda Swinton en el vestíbulo del hotel todas las noches es de lo mejor que he visto en años, una puta maravilla), la película posee tantos aciertos, que está destinada a convertirse en clásico instantáneo del cine, el guión aunque se toma ciertas libertades sobre la obra original es sumamente eficaz, el guión a cargo del mismo guionista de Forrest Gump es casi perfecto, lleno de situaciones fascinantes, de personajes que van y vienen en la vida de Benjamin Button, algunos para desaparecer poco despues para siempre y otros para quedarse, todo está bien ensamblado como el engranaje de un reloj, ese reloj que maneja nuestra vida, que nos pone límite, no importa empezar por el principio o por el final nos viene a decir esta fábula, lo importante es lo que hagas con el tiempo que se te ha dado, toda la gente que conocerás al cabo de tú vida, para bien o para mal todos formarán parte de tí, donde el rechazo, la alegría, la muerte, el amor, la amistad, el miedo y demás sensaciones y sentimientos humanos impregnan toda la historia como impregnan las nuestras propias.

Una película que nos cuenta la historia misma de la vida, donde el tiempo es implacable, y otro personaje más de la película, Button es un ser que quiere vivir no sobrevivir, su vida es tan singular y está tan repleta de situaciones personajes y sucesosos como de pérdidas y lecciones, esta película es una fábula sobre la vida nad a más y nada menos con la complejidad que ello conlleva, impecablemente dirigida e interpretada, todos los actores estan soberbios, el personaje de Pitt tan criticado creo que hace uno de los papeles más contenidos, complejos y difíciles de su carrera saliendo bastante airoso de un dificil personaje, esa frialdad que se le critica para mí es una seña de identidad de Button un personaje que a empezado la vida al revés, contemplando dolor y muerte desde sus primeros años de vida algo que le marcará y le endurecerá de por vida, Cate Blanchett está impresionante otorgando a su personaje un sin fin de matices y que irradia magia en cada mirada y en cada escena, los dos protagonistas están respaldados por secundarios sobresalientes como el de la madre de Button, el de Tilda Swinton y un sin fin más de secundarios(el amigo marinero de Button) que hace que el plantel actoral sea sobresaliente.

La dirección de Fincher no tiene ningún reproche, este hombre que se ha pasado formalmente del celuloide al digital nos demuestra lo que es una dirección ejemplar, y que es versátil y que sabe dirigir todo lo que le echen en una cuasi perfecta película en la que juega mucho a ser Spielberg y desde luego que por momentos lo consigue, la ambientación es maravillosa, la BSO de Desplat envuelve a toda la historia de una manera soberbia acentuando su tono etéreo, mágico casi de cuento, pero a la vez mostrando la dureza de la vida y de su aliado el Sr.tiempo, quizás lo único criticable de la película sea cierto aplomo en su parte central del film que pierde algo de fuerza en comparación con su soberbia primera hora, afortunadamente en su tramo final la película retoma el vuelo para ofrecernos un final desolador, emotivo pero sin caer en la cursilería, justamente el mejor final posible, y el que sin duda merece el relato, para terminar con un nudo en el estómago pensando en nuestras propias vidas, en la gente que ha pasado, pasan y pasarán por ellas, y entonces comprenderemos hasta qué punto dependemos de ellas, la vida de este Button es tan lamentable como fascinante rodeada de momentos y personajes increíbles, (esa historia de ese hombre que cuenta de mil maneras cómo le alcanzó un rayo es ya en sí misma una pieza maestra), rodeada de verdaderos logros fílmicos como la brillante y modélica narración secuencial del accidente de Daysy, con pequeños guiños de comedia y tragedia sabiamente incluidos, los ingredientes mismos de la vida.

En resumen no se me ocurren peros que ponerle a esta joya, este peliculón más allá de que a mitad de metraje se haga algo tediosa, el resto es una maravilla, una gozada, cine del bueno, con clase, para paladares exquisitos, una historia humana contada con magia (como el cine debe ser),cercana a la obra maestra esta película para mí está llamada a ser un clásico y méritos y razones no le faltan, como el propio protagonista con el paso del tiempo esta película irá rejuveneciendo ya que cuenta una historia atemporal, habla sobre la magia, sobre la vida y sobre por qué el cine es el séptimo arte y es por peliculones como este, todo aquél que le de una oportunidad se dará cuenta de que dentro de todos hay un Button y de que a pesar de saber el final cruel que nos depara el tiempo a todos lo importante es lo que hagamos con el y de las personas que vayamos metiendo y conociendo en esa aventura que es la vida, y es que dentro de su transfondo triste la película nos dice que “todo puede suceder…” y eso es algo suficientemente alentador para seguir viviendo.

Le casco un 9 a este peliculón.

Gracias a Lumiere de LasHorasPerdidas.

martes, febrero 3

Cap: 941. Imbécil.

Imbécil, así es como un amigo quiere a su nueva chica después de una ruptura de 10 años. Cuando tienes a una chica que es guapa, atractiva, con un bonito cuerpo, inteligente, emprendedora, con un buen trabajo, un sueldo de acuerdo con él y que te quiere… después de tener eso, decididamente quiere ser novio de una imbécil.

Una tía buena y que sea imbécil, porque ¿alguna tiene que haber no?. Eso es lo que me decía mientras comíamos los dos juntos, la primera vez que nos veíamos cara a cara después de su ruptura. Teníamos justo al lado una comida parecida nada mas que a la inversa, en lugar de ser una comida “de chicos” justo al lado teníamos una comida “solo de chicas”. Unas amigas comiendo y comentando las ultimas anécdotas igual que nosotros.

José, de veras, después de todo lo que he vivido con XX, lo mejor es tener una novia imbecil. Cuando encuentre una chica imbécil, te aseguro que seré feliz. Las chicas perfectas solo dan problemas de cabeza, las chicas perfectas solo te rompen el corazón, cuando ligue con alguien le miraré y me diré a mi mismo: ¿”Está buena? Si. ¿Es imbecil? Lo comprobaremos…. Y si es imbecil… he encontrado a la mujer de mi vida. Para que tener a una chica inteligente al lado, seguro que es mucho mejor para la cabeza y el corazón tener una imbécil. Te lo digo yo, José, lo mejor para llegar a viejo con una mujer a tu lado… es que sea Imbécil. Las risas de las chicas no podían contenerse, se lo estaban pasando mejor con nuestra conversación que con la propia. Yo le dije… mira, se lo están pasando bien, quizá hasta has ligado con alguna… miró de reojo a la mesa de detrás y comprobó que iban todas bien vestidas, con portátiles y maletines… no, estas chicas son ejecutivas… no son imbéciles y yo quiero una imbécil… chicas perfectas ya he tenido y solo me han dado problemas… prefiero una imbécil.

Hay que ir conociendo gente día a día y preguntarles… ¿en qué trabajas?

Yo soy ejecutiva de… no me vales.
Yo trabajo en el banco… no me vales
Yo soy representante de… no me vales
Yo soy abogada… no me vales
Yo soy presidenta de… no me vales
Soy empresaria de… no me vales
Yo trabajo en ****** … ummmm será imbécil?….


Ponga una imbécil en su vida y sea feliz. Lo mismo para las chicas… ponga un hombre imbécil en la vida y sea feliz.

domingo, febrero 1

Cap: 940. Lo mejor de la SUPERBOWL.

Las pelis que van a cortar el bacalao este año en usa, Hollywood en estado de gracia para romper taquillas, los blockbusters del año... todos seguiditos en los anuncios de la SUPERBOWL.


TRANSFORMERS 2.


G.I. JOE


FAST AND FURIOUS 4


Land of the Lost


UP


Star Trek


Year One.